banner - sobre mí - Peces de ciudad 7 - Alex Cuchilla - El Salvador

El Salvador, 1971.

Lic. En artes Plásticas de la Universidad de El Salvador, y estudios de diseño grafico en la universidad tecnológica. Realizó estudios con los maestros Héctor Hernández e Isaías Matta entre 1993 y 1995. Ha residido temporalmente en México, bajo la tutoría y estudios con el maestro Arturo Rivera (2000) y España (2002).

Ha participado en exhibiciones colectivas e individuales en Chile, Canadá, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Puerto Rico Inglaterra, Italia, Japón, entre otros.

Entre las distinciones que ha recibido destacan: Mención de Honor en el Concurso Centroamericano de Pintores Primitivos, COSUDE, 1998; Primer Lugar en el Concurso Internacional de Pintura Salvadoreño Trabajador de Corazón, Ministerio del Exterior, 2000; Primer Lugar en la Primera Bienal de Arte Paiz, el Salvador, 2001; Primer lugar en la Tercera Bienal de Arte Paiz de El Salvador, 2005. Fue finalista (2001 y 2002) y Primer Lugar (2006) en el Concurso de la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio Guatemala.}. Como parte del premio expuso La Gran Urbe en Galería Latinoamericana de Casa de las Américas, La Habana, Cuba en el 2000; 30 Selected Contemporary International artists, Museo de las Americas ; Miami 2013. Segundo lugar en el premio PREMIO COMBAT PRIZE Italia.2014, Primer lugar en Art-competirion net “Mente, Espíritu y Emoción”. 2014

Su obra pertenece a colecciones privadas en El Salvador y el extranjero, así como a colecciones públicas entre las cuales se pueden mencionar: colección casa de las Américas (Cuba), museo de arte moderno (República Dominicana), colección Museo de arte de el Salvador (MARTE), colección fundación Paiz Guatemala.

Algunas de las publicaciones: nuevas banderas de Centro America, una joven expresión de identidad (López Bruni, telefónica), al compas del tiempo procesos e influencias en el arte salvadoreño (MARTE museo de arte de el Salvador), trienal mundial de estampa (Chamalieres, AMAc, Francia), who”s who in visual Art, 42 masters of realistic imagery(art Domain whois verlag leipzin , Alemania 2013) ), Exhibition-presentation of the 2nd volume of the book “30 Selected Contemporary International Artists” published by the Museum of the Americas Artists Library, Miami.

 


 

Siendo el dibujo la columna vertebral del realismo, no es extraño que este se considere como punto de partida para una obra plástica, ya que proporciona el trazo y la línea que definirán las formas para el surgimiento de la obra de arte.

La creación como forma de expresión tiene diferentes vertientes en el discurso plástico, para cuchilla el sujeto y el objeto convergen para  conjugar el verbo de lo real.  Cuchilla plasma  una narrativa compleja didáctica a fin de vislumbrar las posibilidades infinitas de lo humano.

La figura humana con su fluidez de movimiento intencionalmente estático y precisión lineal y muscular, se guarda el privilegio de mito y espíritu  manteniendo con exclusividad el papel de protagonista.  Lo cúbico y lineal tanto en sus formas como en enmarcados; y lo material, objetos de la vida cotidiana que el incorpora en  sus pinturas, brinda la contraparte que entablan una relación personalizada entre la intuición subjetiva con lo externo.

Por todo lo anterior Cuchilla agita nuestra conciencia con una técnica depurada y sencilla, mezclando la candidez y la espontaneidad de los infantes frente al agotamiento moral del ser humano,  hendido  en una urbe corrupta y rutinaria;  y estancado en un ritmo vertiginoso y hostil que nos impide anhelar un mundo mejor.

Los paisajes urbanos son el reflejo del desconcierto humano, de la desidia y la corrupción física y moral a la que estamos sometidos diariamente.  Los niños simbolizan el ímpetu entusiasta y sincero que nos ayudarían a alcanzar la felicidad y a mejorar nuestro entorno social.  Son las fragmentaciones de esperanzas que se esconden detrás de las sonrisas y los gestos francos de los personajes de Cuchilla.

 

Antonia García Prieto


 

Being the drawing the core of realism, it is not weird that this is considered as the starting point of a plastic work of art, since it provides the lines which define the forms that build a piece of art.

The cration, as a way of expression, has different sources in the art speech.  For Cuchilla, the subject and object converge to congugate the verb for the real.  Cuchilla gives shape to a complex didactic narrative with the goal of discerning endless possibilities to form the human figure.

The human figure with its fluency in a static intentional movement and linear and muscular accuracy,  holds the privilege of a myth and spirit that keeps exclusively the rol of the main character.  The forms, frames and materials of the cubic and linear are objects that form part of daily life and which are incorporated in Cuchilla`s paintings.  Both established a personalized relation between a subjective intuition and the outside.

For what has been said, Cuchilla  stirs  our conscious up with a refined and simple technique combining the children innocence and spontaneity against the moral exhaustion of human being,  who is immersed in a corrupt and routine large city; which, at the same time, it is stuck in a rushed and hostile rhythm  that prevents us to long a better world.

The urban landscapes are the reflection of the human confusion, as it is the neglect and the physic and moral corruption to which we are surrendered.

Children symbolize the energy and enthusiasm that it will help us to reach hapiness and improve our social enviroment.  They are fragments of hope that are hidden behind the frank smiles and gestures of Cuchilla`s characters.

 

By Antonia García Prieto

Alex Cuchilla Artista Salvadoreño
Enviar